Una sopa fácil, ligera y que sienta muy bien.
Porrusalda o sopa de puerros |
Ingredientes
- 2 Puerros grandes o 4 pequeños
- 1 Cebolla
- 2 Dientes de ajos
- 1 Zanahoria grande
- 3 Patatas
- 1 Hoja de laurel
- 1 y 1/2 Litro de caldo
- 1 Copita de vino fino Tío Pepe
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida
Parte de los ingredientes, aquí falta la cebolla |
Elaboración
Se empieza picando todas las verduras, los ajos en láminas, la cebolla en trozos pequeños, la zanahoria en rodajas, las patatas cascadas para que suelten el almidón (con lo que se consigue dar algo de consistencia a la sopa) y los puerros en rodajas.
Se cubre de aceite el fondo de una olla y se doran un poco los ajos, luego se echa la cebolla, un poco de sal y se sofríe unos minutos, después el resto de las verduras, se dan unas vueltas y se echa el caldo, el vino, la hoja de laurel y se salpimenta al gusto.
Se tiene hirviendo a fuego lento unos 15 minutos o hasta que se hagan las patatas.
A fuego lento unos 15 minutos |
Notas
Los puerros quedan más bonitos en el plato si se cortan en rodajas y no como se ven en la foto. Los míos eran muy gordos y por eso los he picado así, pero habría quedado mejor si los hubiera cortado en medias rodajas.
Si no se tiene caldo, no queda mal con agua, pero también se puede utilizar caldo envasado de buena calidad, yo cuando he recurrido a ellos, de 1 litro saco 2, porque suelen venir muy concentrados.
Está muy buena con un chorizo en rodajas o en trozos previamente desgrasado. Se corta como más guste, se saltea en una sartén hasta que suelte la grasa, se saca dejando la grasa y se echa en la olla al mismo tiempo que las patatas.
Otra opción es poner un trozo de bacalao desalado en cuadraditos, en este caso yo lo pongo prácticamente al final, porque no me gusta que el pescado se haga demasiado, unos 3 ó 5 minutos como mucho hirviendo todo junto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario