¡Me gusta este formado!
Recién salido del horno |
Ingredientes
- 200 gr. de MM de centeno integral
- 500 gr. de harina panadera
- 375 gr. de agua
- 10 gr. de sal
Todas las harinas son de El Amasadero
Elaboración
Se mezcla la MM con 350 gr. de agua hasta que haga burbujas, luego se pone la harina y se mezcla bien hasta que quede todo integrado y se deja en autolisis de 45 minutos a 1 hora.
Después se incorporan la sal y los 25 gr. de agua restantes, se vuelve a mezclar, se saca del bol, se amasa un poco y se pone dentro de un bol aceitado.
Cada media hora se hacen plegados, unas 3 horas en total y después se mete en el frigorífico tapada con film transparente para que no se seque, un mínimo de 8 horas.
Después se forma y a descansar para la segunda fermentación en banetón con el pliegue hacia abajo, durante 45 minutos más o menos.
Mientras, se calienta el horno a 250ºC con ventilador si se tiene y cacharro de piedras volcánicas.
Se vuelca el pan sobre papel de horno, en este caso no lo he greñado, y se pulveriza con agua.
Horneado
Antes de meter el pan, se quita la función aire del horno, se mete el pan, se cierra la puerta y a continuación, lo más rápido posible, se echa un vaso de agua hirviendo sobre el cacharro de las piedras volcánicas.
Se tiene a 250ºC con vapor durante 30 minutos, después se saca el vapor, se baja la temperatura a 200ºC y se deja hasta que al dar unos golpes en el culo del pan, suene a hueco, más o menos unos 50 minutos más. Sé que a muchos les parecerá que es mucho tiempo, pero en mi horno tiene que ser así para que la corteza siga crujiente cuando se enfría y aún así, muchas veces no lo consigo.
Se saca el pan del horno y se enfría sobre rejilla.
Este fue para regalar, pero me enviaron la foto de la miga. Gracias.
La miga |
No hay comentarios:
Publicar un comentario